Somos un millón de damnificados y no existimos para las políticas públicas y menos para los organismos encargados del manejo de emergencias por parte del Estado Chileno.
Los últimos temporales dejan en evidencia, y por tercer invierno consecutivo, la lentitud y desidia con la que el ministerio de vivienda y urbanismo, junto a los organismos de emergencia abordan la realidad de los damnificados de Chile.
Como movimiento de damnificados hemos sido testigos una vez más, como las aldeas, casas, block inhabitables de las regiones Metropolitana, Maule y el Biobío hemos sido invisibilizados por las políticas regionales de vivienda. Los sectores urbanos de la Región
Metropolitana, donde destacamos los problemas y malas condiciones para enfrentar lluvias y el frio, asi en Villa Olimpica de Ñuñoa, permanecen departamentos que se filtran desde sus techumbres, por trabajos mal ejecutados; podemos enumerar una serie de deficiencias del mismo tipo en Barrio Yungay, nuestros barrios patrimoniales
Constitución, donde el frio, la lluvia y el viento, golpean con fuerza, casas y mediaguas de nuestras comunidades inundadas y sin reconstrucción aun, sin electricidad y sin conexión telefónica celular.
Denunciamos además que el casco histórico de la ciudad de Talca, barrios patrimoniales y otros sectores de esta ciudad, donde sus mediaguas de emergencia de sitio residente, casas inhabitables y block inhabitables sufrieron grandes daños producto de estos temporalres, en su mayoria se inundaron.
El Bio-Bio por otra parte es otra localidad que ha sufrido con fuerza todo el rigor de los efectos naturales, sus familias damnificadas que sufren una vez mas esta falta de respeto por parte del gobierno, cuando hace mención a cada año que no se pasará un año mas en aldeas o se vivirá bajo condiciones indignas y se están dando todas las garantías a los damnificafos como lo escuchamos cada año en su discurso del 21 de mayo.
Muchos de nuestros compañeros damnificados, han debido hacer uso de alberges de emergencia, sus casas , mediaguas y block están mojados, inundados, etc. lo que magnifica aun más el daño y sufrimiento vividos en estos tres inviernos que han transcurrido desde el terremoto, nos sentimos como albergados de una realidad de albergados.
Hoy, paradójicamente se celebra el día del Patrimonio Nacional, y son precisamente los sectores históricos de nuestras ciudades, las que hoy sufren las inclemencias meteorológicas, bajo la mirada pasiva e ineficaz de las autoridades de gobierno.
Los Damnificados de Chile solicitamos menos anuncios, menos inoperancia y más acción, profesionalismo, para resolver problemas que son propios de este gobierno y no de otros anteriores, a los damnificados de Chile no nos interesa esta discusión de oficialismo y de oposición, solicitamos a ambos sectores hacer los esfuerzos, gestiones pertinentes y necesarias para sacar adelante la Reconstrucción de Chile y no permitir que nuestras familias sigan sufriendo y viviendo de forma indigna.
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECOSNTRUCCIÓN JUSTA
Santiago de Chile 28 de mayo 2012
Crónica Digital