Organizaciones defensoras de los derechos humanos reaccionaron con indignación tras publicarse una foto de Odlanier Mena, ex jefe de la policía secreta de la dictadura, caminando por un centro comercial de esta capital.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, evaluó el hecho como un insulto y una burla no sólo a las familias de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sino como una afrenta a todo el país.
“Es una situación en extremo grave porque estamos hablando de un genocida, de un violador de derechos humanos. Estamos viendo que acá hay sujetos que están por sobre la ley, que están por sobre las resoluciones del Poder Judicial”, manifestó.
La dirigente social denunció privilegios carcelarios de los que gozan condenados por delitos de lesa humanidad en Chile. “Siempre hemos señalado que la existencia de estas cárceles especiales y todas las garantías que no tiene ningún reo en este país, la tienen estos sujetos con la duda de que estén cumpliendo estas condenas”, dijo.
El exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la Dirección de Inteligencia Nacional, condenado por graves crímenes en Chile, fue fotografiado por el Semanario Cambio 21 en el Parque Arauco de Santiago el pasado sábado y sólo tiene libertad dominical, alertaron los grupos defensores de los derechos humanos.
La noticia coincidió con otra denuncia sobre un eventual homenaje a Pinochet que estaría organizando desde la cárcel Alvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, también sentenciado por graves violaciones de las prerrogativas individuales en este país.
El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza indicó que el citado homenaje, anunciado para el próximo 10 de junio en el capitalino Teatro Caupolicán, “es una vergüenza para el país; Pinochet fue uno de los máximos violadores de los derechos humanos de la historia mundial”, dijo.
Parlamentarios de la oposición alertaron sobre lo que calificaron como hotel de cinco estrellas en alusión a las condiciones carcelarias de los ex represores chilenos.
Santiago de Chile 28 de mayo 2012
Crónica Digital