Los sufragios que se llevaron a cabo en el interior del partido estuvieron marcados por nuevos rostros juveniles que se impusieron ante otros de larga carrera política. La joven Andrea Balladares se coronó como la Presidenta de la Juventud con un 60% del escrutinio mientras que Pablo González con un 65% se convirtió en el nuevo Presidente de Renovación Nacional en La Reina.
Ya en el 2009 la habíamos visto en la campaña “Cuéntame el Chile que quieres” para la candidatura presidencial de Sebastián Piñera y desde entonces no se ha detenido. Proveniente de Chanco, la joven de 24 años tuvo una vida bastante esforzada, debió caminar horas para llegar a la escuelita donde estudiaba durante varios años. Pero cada esfuerzo valió la pena, pues en una reñida segunda vuelta logró la victoria y se convirtió en la Presidenta de la Juventud y desde su actual tribuna le entrega su respaldo al Ministro Andrés Allamand para las próximas elecciones presidenciales. “Mi mayor compromiso es trabajar para que este anhelo, que comparte gran parte del partido, se haga realidad. Nosotros tenemos que jugar un rol más protagónico, tenemos las ganas y la experiencia para convertirnos en un aporte y apoyar en lo que se necesite”, afirmó la joven.
Además, el estudiante Patricio Guajardo dio paso a la Presidencia Metropolitana de la Juventud RN. El Director Nacional de la Injuv, Luis Felipe San Martín logró un puesto como Consejero Regional representando al distrito 21, perteneciente a las comunas de Ñuñoa y Providencia. Y el joven Concejal de La Reina, Tomás Fuentes, obtuvo una amplia mayoría para ser electo como consejero en el Distrito 24.
La gran sorpresa fue el joven de 20 años Pablo González Carcey, quien con el 65% de los votos se transformó en el Presidente de RN en La Reina y en Concejero Regional. “Para que la juventud haga verdaderos cambios se debe atrever a tomarse los espacios, por eso quise romper esquemas y participar como presidente adulto”. Cabe señalar que la joven promesa del mundo político además es Presidente de Acción Futuro, una nueva plataforma de formación política que apuesta por el trabajo social, cultural, medioambiental y de derechos humanos para generar una nueva dinámica de trabajo para construcción de un nuevo Chile.
Santiago de Chile 28 de mayo 2012
Crónica Digital