Una persona muerta, cientos de damnificados y destrozos materiales en varias regiones ha dejado hasta el momento el sistema frontal que afecta este fin de semana el centro sur del país.
Autoridades locales confirmaron que una mujer de 34 años de edad falleció al caer un árbol sobre su vivienda, localizada en la región del Bío Bío. En la ocasión resultaron lesionados además dos menores, un niño de nueve años y una niña de meses.
La Oficina Nacional de Emergencias reportó asimismo más de 360 damnificados, la mayoría en el Bío Bío, O Higgins y Valparaíso, como consecuencia de las intensas lluvias y fuertes vientos aparejados al temporal.
“Hay dificultades por todos lados”, manifestó el alcalde de la comuna de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien señaló que los vientos golpearon con fuerza las mediaguas (viviendas provisionales) de los damnificados del terremoto de febrero de 2010 en esa localidad, perteneciente al Bío Bío.
“Hubo voladura de techos, la mediaguas en su mayoría se humedecieron, fue bastante complicada la situación”, dijo el edil.
Hay reportados también numerosas interrupciones del suministro eléctrico en las regiones del Maule, La Araucanía, Valparaíso, Bío Bío, O Higgins y en menor medida en la región Metropolitana, donde se encuentra esta capital.
Sólo en el Bío Bío se reportaron la víspera 220 mil familias sin energía y un número significativo de viviendas sin agua potable.
Santiago de Chile 27 de mayo 2012
Crónica Digital