·
La FEUAH fundada el año 1998 se consagra como una de las organizaciones estudiantiles con mayor historia en la educación superior privada. A lo largo de estos 14 años se han vivido diversos procesos que van desde la organización del pregrado hasta la participación en instancias nacionales como en la Comisión Nacional por la Educación 2006-2007, el Congreso Nacional por la Educación unificando a diversos actores sociales por la educación el año 2009 y participado activamente del movimiento social chileno durante año recién pasado.
· Se llevo a cabo un proceso de reorganización mediante un claustro estudiantil el año 2011 en medio de las movilizaciones más profundas de la historia nacional. Fuimos capaces de anteponer lo importante a lo urgente y el cambio de estatutos proyectó una nueva etapa en nuestra coordinación estudiantil. Se han hecho más horizontales las relaciones entre mesa directiva, consejería académica y organizaciones por carreras. Se reestructuró el rol de la mesa directiva y la política que se impulsó se enmarcó en el posicionamiento de las demandas de la educación superior privada.
· A partir de Marzo de éste año se presentó en la tabla de los Consejos de Federación la discusión en torno a la adhesión de nuestra Federación a una orgánica nacional de educación superior. Se realizaron Foros informativos y la discusión se dio en algunas carreras. Debido a la falta de representación estudiantil en la mitad de las carreras de nuestra Universidad se decidió finalmente por un referéndum estudiantil. Éste mecanismo zanjó mediante mayorías universitarias no sectorizadas el ingreso a la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH). Las votaciones se realizaron simultáneamente con las elecciones de una nueva mesa directiva FEUAH y Consejería Académica.
· Con el apoyo de los estudiantes ingresamos a potenciar las demandas del sector más precarizado de la educación superior chilena. Queremos asumir el compromiso de luchar por los estudiantes de los CFT E IP’S para que logren consolidar su organización. Denuncias a las prácticas antidemocráticas de las instituciones privadas, a los aranceles usureros y corrupción al interior de los negocios de la educación. Queremos decir basta a esas prácticas e impulsar las transformaciones que el movimiento social demande.
Estamos seguros que gracias a este resultado seremos capaces de potenciar a nivel político nacional la coordinación en conjunto de las demandas del movimiento social por la educación. Sigamos movilizándonos, validados por las mayorías y llenando las calles de nuestras propuestas, sueños y solidaridad.
Mesa directiva FEUAH
Santiago de Chile,25 Mayo 2012
Crónica Digital
gracias a Dios por intiresny