Una grave emergencia química se produjo en el frigorífico Frusan, ubicado en Lo Herrera con Autopista Central, en la comuna de San Bernardo, y dejó a 135 trabajadores afectados por una fuga de amoniaco, una historia que se repite a lo largo y ancho del país según dicen en la Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores.
La organización emite una declaración pública en la que apoyan a las víctimas, quienes fueron atendidos en el lugar excepto una veintena que debieron ser trasladados a Asociación Chilena de Seguridad.
Declaración Pública
Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios
Hace unos días, los habitantes de la localidad de Freirina expresaron en las calles su indignación por los atropellos de contaminación medioambiental de la empresa agroindustrial “Agrosuper” hacia todos los habitantes de dicha localidad. Su lucha ha logrado hasta ahora el cierre temporal de dicha planta.
Han transcurrido sólo días para que el país entero conozca de un nuevo atropello hacia los derechos de la clase trabajadora, esta vez en la comuna de San Bernardo, donde 135 trabajadores de la empresa FRUSAN han resultado intoxicados en diferentes grados de gravedad, debido a indignas y precarias condiciones de salud laboral existentes en dicha agroindustria. El hecho ha puesto en evidencia además, que buena parte de estos trabajadores carecen de condiciones mínimas de formalización de empleo y trabajan sin contrato laboral.
Frente a este hecho acaecido en el día de ayer (24 de mayo), la Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresa su más enérgica protesta e indignación por los constantes atropellos y abusos laborales que cada día se van conociendo, debido a las extremas condiciones de explotación a que son sometidos los trabajadores temporeros en el país. A la vez, demandamos al Gobierno la inmediata intervención de dicha planta agroindustrial a objeto de que la empresa asuma sus responsabilidades delictuales y se repare a los trabajadores y familias afectadas.
A los trabajadores afectados extendemos nuestro apoyo y presencia solidaria en defensa de sus derechos laborales vulnerados. Convocamos al conjunto de los trabajadores temporeros de la agroindustria nacional a generar y fortalecer su organización sindical para poner atajo a estos cada vez más frecuentes atropellos al derecho básico de disponer de condiciones decentes de trabajo.
José Figueroa Jorquera
Encargado de Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios
Central Unitaria de Trabajadores
Santiago de Chile, 25 de Mayo de 2012
Crónica Digital