Como en los mejores años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) los habitantes de la histórica población Los Nogales, ubicada en la popular comuna de Estación Central, iniciaron una serie de movilizaciones para exigir más personal médico y especialistas en el consultorio que atiende a más de 20 mil personas.
Los Nogales es una de las poblaciones más antiguas del país y una de las primeras tomas realizadas en Chile. En 1948, trabajadores de la construcción procedieron a tomarse los terrenos ubicados al sur de la Alameda, en la chacra Los Nogales. Desde esa fecha, los pobladores han ido construyendo organización y con ella logros, como el de tener uno de los primeros consultorios populares, teatro y cuerpo de Bomberos.
Hoy, los dos últimos no existen por orden de las autoridades del régimen de Pinochet y que no fueron repuestos por los gobiernos de la Concertación y menos por Sebastián Piñera, actual dueño de casa del palacio de La Moneda.
UN BARCO CON POCOS MARINOS
El actual consultorio es una “joyita”-dice Hernán Olivi dirigente de la junta de vecinos de los Nogales. “Tras décadas de lucha de los pobladores, logramos tener un recinto digno de los sectores pudientes de Santiago, pero uno de los problemas es que el personal es el mismo de hace 20 años”.
Para Olivi, la cercanía del invierno y un creciente descontento por el Servicio que otorga el consultorio, los pobladores de las poblaciones Santiago, Gasco, Bonilla, Villa Los Aromos y Los Nogales.
“Hicimos ocupación del recinto de salud ante lo que denominamos una promesa incumplida por parte de las autoridades gubernamentales”, explicó el líder poblacional.
“La anunciada inauguración del SAPU, se ha limitado a un consultorio que limita el potencial de infraestructura que tiene el recinto, transformándose en un verdadero “Barco con pocos o casi nada de marinos”, denunció Olivi.
En tanto, la dirigente de la junta de vecinos Nº1 de la población Santiago, Norma Aguirre Palma, dijo que la directora del establecimiento, Ada Aravena, ha sido parte de una “administración deficiente con un mínimo vínculo con la comunidad, instalándose una distancia con los pobladores, que quiebra la confianza de los distintos actores sociales del entorno inmediato, e incluso con parte importante de los funcionarios, estos desencuentros hacen insostenible una relación de colaboración”.
Aguirre sostuvo que al actual conflicto se suman; entre otras problemáticas: “alta de horas médicas para la población infantil y de la tercera edad, medicamentos vencidos, falta de programas como control sano para niños pre-escolares, medidas arbitrarias como la perdida de la extensión horaria y un trato que no se condice con un sistema de salud”.
La dirigente social anunció que este fin de semana realzarán una asamblea en la población Santiago con organizaciones sociales, vecinales y pobladores en general para tratar el tema.
Por último, HernánOlivi no descartó seguir con las movilizaciones, ya que existen fundados rumores de que el consultorio pase a manos del municipio y deje de ser parte del Servicio de Salud Central, “situación que pondría más precaria la atención a los miles de vecinos de la comuna de Estación Central”, finalizó.
Santiago de Chile, 21 de mayo 2012
Crónica Digital