El diputado y secretario general delPartido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, alertó que la decisión que se tome hoy tendrá efectos sobre la soberanía económica del país y el desarrollo en conjunto de la sociedad chilena.
Impugnó el parlamentario la disposición permanente en La Moneda a privatizar y soslayar la potestad que tiene el país entero de salvaguardar sus recursos estratégicos.
Recordó que Chile posee cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de litio, cada vez más usado en el mundo entero; por lo que su rectoría debiera ser parte de una división de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Debemos poner de verdad el interés nacional como el tema principal por sobre los de las trasnacionales y abrir un debate donde participe toda la sociedad chilena como dueña real de ese patrimonio, subrayó.
También el diputado Marcos Espinosa, del Partido Radical Social Demócrata, mostró su preocupación por la forma en que un recurso natural estratégico fue objeto en febrero pasado de una decisión de carácter administrativa para abrir su explotación a empresas mineras privadas.
En sesión especial de la Cámara de Diputados la última semana las bancadas de la coalición oficialista de derecha apoyaron la propuesta del gobierno de la licitación al capital privado a través de Contratos Especiales de Operación del Litio.
Crónica Digital
Santiago de Chile 12 de mayo 2012