Si el contribuyente es persona natural, debe presentarse personalmente en cualquier oficina del SII, identificándose con su Cédula de Identidad. Por su parte, si es persona jurídica, debe ser el representante legal quien se presente en la oficina del SII correspondiente a su jurisdicción o domicilio, identificándose con su Cédula de Identidad y presentando, además, la Cédula Rut de la empresa.
Para resolver la situación anterior, también puede presentarse un mandatario, portando la Cédula de Identidad del contribuyente titular (o una fotocopia legalizada ante notario), en el caso de personas naturales, o bien la cédula RUT de la empresa y del representante legal (o una fotocopia legalizada ante notario) en el caso de personas jurídicas, más un poder específico, suscrito ante notario, por el contribuyente o por el representante del contribuyente, en el caso de personas jurídicas o entes colectivos que no sean personas jurídicas. El mandatario sólo podrá realizar esta operación en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.
El poder requerido para este tipo de fines debe tener, como fin último, autorizar al o a los mandatarios designados en él, para obtener la Clave Secreta del contribuyente mandante, en la oficina del SII correspondiente a la jurisdicción o domicilio. Dicho poder deberá ser retenido y archivado por el funcionario del SII, así como la fotocopia de la Cédula de Identidad del contribuyente o representante legal y del mandatario.
Si requiere mayor información vinculada con los aspectos de seguridad de su Clave Secreta, que le permite operar en www.sii.cl, puede encontrarla en el menú Registro de Contribuyentes, opción “Información y Ayuda Clave Secreta y Certificado Digital”.
Santiago de Chile, 10 de diciembre 2010
Crónica Digital