felicitación por los avances obtenidos en su congreso y la invitación a que se unan a esta campaña de solidaridad por la justicia y la liberación de cinco hombres presos por dedicar su vida a proteger la paz, la tranquilidad y la vida de otros seres humanos, señaló ante una consulta de Crónica Digital, Roberto González, abogado de los presos en Estados Unidos.
La entrevista, fue realizada este mediodía por este medio tras participar en un foro con los familiares a través del sitio oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En la Universidad de Santiago de Chile, comenzó el primer Congreso Nacional de los Derechos Humanos. Evento que congrega a organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales y políticas. En torneo, se pretende definir la nueva política de DD.HH. para los próximos años, y las acciones que deberán tomar para enfrentar los reveces que les ha entregado la justicia en los casos que investiga sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.
JUEZ GUZMÁN TAPIA
Al ser consultado sobre el apoyo del ex Juez Juan Guzmán Tapia, cuando el jurista asistió a la vista de los casos en Atlanta, Estados Unidos, González señaló que valoramos atentamente la presencia del ex juez Juan Guzmán Tapia junto a otros observadores internacionales durante la vista de argumentación oral en Atlanta.
Para nosotros fue muy reconfortante que él presenciara la argumentación de ambas partes y sacara como conclusión que se está cometiendo una injusticia contra los Cinco. Su criterio es de mucho valor para que otras organizaciones y personalidades del derecho se sumen a la petición de libertad.
Por último, Roberto González, entregó la solidaridad del pueblo cubano a los familiares y víctimas de la dictadura de Pinochet.
Cabe recordar que en octubre pasado el juez Guzmán defendió a los cinco cubanos, al señalar que luchaban contra grupos terroristas en Estados Unidos cumplen nueve años de injusta prisión: el mundo está al revés.
El ex juez, quien procesó al dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, dijo que Estados Unidos comete una brutalidad jurídica contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino.
Afirmó que le quedó totalmente claro que los cargos contra los cubanos no pudieron ser establecidos mediante pruebas fehacientes y denunció presiones e interferencias a lo largo del proceso, aparte del juicio inicial en Miami, efectuado en un ambiente hostil a los cinco.
Lo que estos jóvenes cubanos hicieron fue infiltrarse en grupos terroristas que actuaban contra Cuba y, desde allí, como patriotas, lucharon por la paz de su país, agregó Guzmán. Por eso fueron declarados Héroes por el Parlamento cubano, finalizó
Santiago de Chile, 7 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 59, 3