Es necesario contar con una evaluación más en detalle de cuáles son los costos que acarrearía para Codelco cumplir con la norma. Sin embargo, lo que está claro es que la legislación aprobada por el Congreso tiene que aplicarse de manera adecuada, no sólo en Codelco sino en todas las empresas del país, precisó Insunza.
El parlamentario realizó estas declaraciones, luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, expusiera por casi tres horas ante dicha comisión, y se negara a precisar cuál será la política de la empresa frente a los numerosos trabajadores externalizados que posee.
Destacaría que hay una voluntad de transparencia y de colaboración con la Comisión Investigadora muy significativa por parte del señor Arellano. Queda claro que hay factores globales de la industria minera que están produciendo un alza en los costos de producción, sin embargo, ello no implica que no se respete los derechos de los trabajadores, argumentó el legislador.
En esa línea, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Antonio Leal, aseguró que en el mundo minero se produjo una externalización laboral que a nuestro juicio es bastante salvaje. Aquí se subcontrató a trabajadores que corresponden al rubro esencial de la empresa, que dependen íntegramente de ella.
Según el congresista, con la ley de subcontratación eso no puede seguir sucediendo, no es posible que en este país existan cerca de 40 mil trabajadores subcontratistas en la gran minería chilena pública y privada, indicó.
Yo creo que Codelco va a tener que internalizar a varios miles de trabajadores y esto obviamente va a afectar los costos de la industria minera. Pero no se pueden obtener todas las utilidades del mundo -que se entregan al Estado o que obtienen las empresas después del pago de impuestos- atentando contra los derechos laborales, concluyó Leal.
Valparaíso, 6 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 42, 15