El escrito entablado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señala que las prácticas antisindicales por parte de la Corporación Nacional del Cobre ante el negativo panorama previsto para la huelga del martes venidero.
El presidente de CTC, Cristian Cuevas, acusó a la cuprífera de impedir que se concrete la movilización, que busca la incorporación a la división Codelco Norte de 2.042 subcontratados, tal como planteó la Dirección del Trabajo en su reciente dictamen.
Cuevas, dijo que el recurso se fundamenta en que se han visto conculcados ciertos derechos como el de reunión, el ejercicio de libertad sindical, y además se acusa acoso policial.
El dirigente denunció que carabineros está allanando los buses de los trabajadores contratistas e instalando personal de civil en las faenas y en las asambleas.
Las divisiones Salvador, Andina y Ventanas y El Teniente, dedujeron recursos de amparo preventivos ante las Cortes de Apelaciones de Copiapó, Valparaíso, Antofagasta y Rancagua, para impedir desmanes como los acontecidos en las movilizaciones de principios y mediados de año.
En las acciones legales se solicita asegurar el libre tránsito desde y hacia las áreas industriales de Codelco, así como velar por la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones mineras, ante posibles bloqueos de caminos y, en ese sentido, que se oficie a Carabineros con el objeto de que la policía tome todas aquellas medidas necesarias para garantizar el orden público.
Santiago de Chile, 5 de diciembre 2007
Crónica Digital/Agencias , 0, 63, 18