Se solicitó además, que se instruya a las instituciones a cargo de la defensa de nuestro litoral y encargadas de supervisar las actividades de pesca, para que no se permita la presencia de barcos en faenas de cacería de ballenas en los territorios en que nuestro país ejerce soberanía.
La artífice de este Proyecto de Acuerdo, la diputada PPD, Carolina Tohá, señaló que es importante que nuestro país se sume al fuerte repudio generado por esta brutal acción, que rompe el consenso mundial en torno a la protección de una especie en extinción como es la ballena jorobada, indicó.
La parlamentaria agregó que el gobierno chileno tiene que dar una señal clara y fuerte de que rechaza esta medida del gobierno japonés, ya que nuestro país tiene una larguísima costa, donde viven este tipo de cetáceos que también necesitan ser protegidos, manifestó Tohá.
Los otros parlamentarios firmantes de este Proyecto de Acuerdo son José Pérez (PRSD), Joaquín Godoy (RN), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Juan Lobos (UDI), Fulvio Rossi (PS), German Becker (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y Gonzalo Duarte (DC).
Valparaíso, 22 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 49, 16