En relación con sondeos que atribuyen una derrota en la votación del 2 diciembre sobre las modificaciones a 69 de los 350 artículos de la Constitución, el presidente Hugo Chávez advirtió que se trata de una maniobra para confundir a la población.
“Tenemos a la oligarquía pro imperialista desesperada. En estos 10 días que quedan hay que estar alertas, “ojo pelao” (alerta) en la calle: la oligarquía está tratando de desestabilizar al país, están tratando de generar violencia”, advirtió Chávez.
En una concentración popular ayer ante una multitud que le recibió delante del Palacio Presidencial de Miraflores a su regreso de una gira internacional, el mandatario advirtió asimismo que fracasarán los intentos desestabilizadores en Venezuela.
Están tratando de confundir diciendo que ya el “sí está perdiendo con el “no”, que ya las encuestas dan ganadoras el “no”. Aquí está la verdadera encuesta en la calle con el pueblo, expresó en alusión a la manifestación de decenas de miles de seguidores.
El alerta de Chávez coincidió con la divulgación de un sondeo de la encuestadora Datos, según el cual 41 por ciento de la población rechaza la propuesta y 30 por ciento lo apoya, con un 29 por ciento que no sabe o no contesta.
Sin embargo, otra investigación realizada el 13 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) arrojó que entre quienes están decididos a votar el 60,2 por ciento de la intención del voto favorece la opción del “sí”
Interrogado sobre las diferencias, el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, indicó que la aprobación de la reforma constitucional como opción tiene 25 por ciento de ventaja en los resultados promedios de las encuestas realizadas.
La reforma, considerada de tránsito al socialismo, fue presentada a mediados de agosto por Chávez, como expresión de la profundización de los cambios que caracterizan su proyecto hacia una mejor distribución de la riqueza del país suramericano.
Caracas, 22 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 259, 4