Precisó que, así como Víctor Jara (Te recuerdo Amanda) y el presidente Salvador Allende contaron en su momento con la solidaridad de Cuba, hoy hay una nueva ola emancipadora en la región, que nadie puede callar.
El diplomático cubano recordó a Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, como el cantor que inspiró la lucha contra el fascismo y el cantor de la esperanza y del futuro chileno.
En un mensaje leído por los organizadores del Noveno Festival de Todas las Artes Víctor Jara, en Chillán, 300 kilómetros al sur de aquí, Mazola recordó que también son oriundos de esa región los laureados escritores Gonzalo Rojas y Volodia Teitelboim.
El festival, que comenzó el viernes pasado y duró hasta la víspera, incluyó además un homenaje a la emblemática folclorista chilena Violeta Parra, por su aniversario 90, ocasión en que se presentó su hijo, el también artista Angel Parra.
Asimismo, se conmemoró el cumpleaños número 90 de Gonzalo Rojas, presente en el acto, el 40 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara y el centenario de la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique, en el norte del país.
Miles de personas de Chillán y otras ciudades acudieron a exposiciones de pintura, fotografía, alfarería, grabado y muralismo y a eventos de literatura, teatro, danza, folclore y rock, con la participaron numerosos artistas chilenos y extranjeros, incluidos Dorven y Mónica, de Cuba.
En declaraciones a agencia de noticias Prensa Latina, los organizadores, agrupados en el Centro Cultural Víctor Jara, valoraron para futuros festivales “una mayor participación de países que vean en Víctor Jara un símbolo de los pueblos en lucha por días mejores”.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 48, 3