En un comunicado, la cancillería expresó la sorpresa del ejecutivo por los pronunciamientos de Foxley, donde dice “no compartir el estilo” de Chávez, señalando además que el mandatario “contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que quiera en una Cumbre, pero sin descalificar a las personas”.
De esa forma, añadió, Foxley se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que Chávez dio al ex presidente español Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano y al propio estadista.
“Con la verdad el presidente Hugo Chávez ni ofende ni teme. Y la verdad es que todo aquel que apoya un golpe fascista como lo hizo el ex presidente Aznar, en abril de 2002, termina siendo un fascista”, reflejó el documento firmado por el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Rodolfo Sanz.
Si el canciller chileno se refiere a la actitud del rey de España, bien pudiera ser calificado de falta de respeto hacía Chávez al ordenarle que se callara, como lo ha apreciado el mundo”, indicó el ministerio.
“Foxley puede expresar su solidaridad a quien estime, pero debe hacerlo apegado a la verdad de lo ocurrido y con justicia”, agregó.
En cuanto al desafío para comparar indicadores sociales de Chile con lo que denomina “experiencias seudo revolucionaria o atajos”, la cancillería estimó que esto puede ser interpretado como una ofensa al pueblo venezolano.
Al respecto, Venezuela recordó que el proceso de cambios generados por la revolución se ha llevado adelante en plena democracia, con más de nueve procesos electorales en los últimos ocho años, en los cuales ha resultado legitimado y relegitimado por la mayoría de los ciudadanos.
Insinuar o afirmar que el régimen de democracia bolivariana que impera en Venezuela es un atajo, constituye una expresión que para nada contribuye a las buenas y normales relaciones entre nuestros países, dijo.
Por ello, el gobierno venezolano hace un llamado a la “sensatez” del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas.
Caracas, 13 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 83, 4