El parlamentario explicó, que se ha visto como algunos personeros de la oposición han criticado a la Presidenta Bachelet, por su conducción de la Cumbre Iberoamericana, por lo mismo quiero señalarles que son extremadamente mal intencionados.
Aquí en esta mesa de reunión son todos pares, no hay ninguno que esté por sobre otro, y quiero solamente recordarles que nadie acusó al Presidente de México, Vicente Fox, de falta de conducción, cuando en la Cumbre de Monterrey, el entonces Presidente Lagos, se tomó literalmente la palabra, y dijo lo que quiso decir, y nadie después criticó al Presidente Fox, por una supuesta falta de conducción, en aquella cumbre, argumentó Tarud.
Por lo mismo Tarud indicó que en consecuencia estamos viendo un extraordinario machismo dentro de nuestra clase política, en donde se ataca injustamente a la Presidenta de la República, porque ella si le llamó la atención a los presidentes en la reunión, señalando que evitaran los diálogos y que dejasen terminar al Presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. por lo tanto vemos una acción totalmente injusta, señaló el diputado.
Además el diputado apuntó, a que nadie se ha dado el tiempo de elogiar o considerar el documento elaborado por la cumbre efectuada en nuestro país, aquí claramente hay hechos concretos, aprobados que van a beneficiar a chilenas y chilenos, también a las otras naciones iberoamericanas, hay un pacto de seguridad social, que implica que un chileno que reside en cualquier país de Iberoamérica, va a poder, el día de mañana, jubilar en su país, por lo tanto, eso es un hecho directo y concreto, y así hay muchos acuerdos más, que benefician a todos nuestros ciudadanos .
Para finalizar, el parlamentario se refirió a la invitación que el gobierno de Cuba cursó a la Presidenta, esta invitación tiene que ser agradecida, sin embargo yo no veo ningún motivo para que la mandataria visite Cuba, ya que este país es el único país de todo el continente que no vive en democracia, por lo tanto, no es un buen ejemplo”.
“Siempre ha habido promesas de apertura, que nunca se han cumplido, el mismo Comandante Castro, ha señalado que seguirá el ejemplo de China, y ni siquiera el ejemplo de China ha sido seguido por el Comandante, en consecuencia, yo no veo oportuno un viaje de la Presidenta a Cuba, no veo motivo alguno para hacerlo, remató Tarud.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 43, 3