Señalaron en la víspera que esperan que los sectores conservadores cambien de actitud en la votación sobre el convenio de la ONU sobre desaparición forzada de personas, que enviará próximamente el Ejecutivo al Congreso.
Hemos recibido a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que nos ha hecho algunas peticiones concretas, en relación al proceso relativo a los derechos humanos en nuestro país. Ellas son partidarias que el proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que está en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sea tramitado con urgencia, siga el curso que tuvo en una primera etapa en la Cámara de Diputados, dijo el vocero del a Concertación, el presidente del PS, senador Camilo Escalona.
Nosotros le vamos a solicitar al Ejecutivo que le ponga la urgencia necesaria. La tabla de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que preside el senador Gómez- está saturada de diferentes proyectos. De manera que es necesario lo que nos solicita la AFDD, la urgencia, que es el resorte del Ejecutivo, de manera que pueda ingresar en los puntos de la tabla y ser debidamente tratada. Nuestro ánimo coincide con el de la agrupación, en el sentido de darle la viabilidad legislativa correspondiente, agregó.
Junto con eso, hicimos una reflexión, que para nosotros es dolorosa como país, ya no solo como partidos de la Concertación, que a 17 años de terminada la dictadura, todavía la oposición, la derecha, no haya evolucionado su punto de vista respecto de los crímenes de lesa humanidad y haya rechazado la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzosa de Personas en la Cámara de Diputados la semana pasada, expresó Escalona.
A 17 años de terminada la dictadura, parecía que podíamos esperar de la derecha una posición distinta. Este no es un tema entre Gobierno y oposición. Este es un tema civilizatorio, un tema-país, que va más allá de las fronteras políticas de cada cual.
El hecho que todos suscribamos un documento de esta naturaleza, en el cual nos hacemos parte de la condena y, al mismo tiempo, de un compromiso como Estado de usar todos los recursos legales, legítimos y constitucionales con el objeto de poner término a estas prácticas tan odiosas, que se instaló en América Latina en el curso de los años 70 y 80, nos ha dejado desconcertados, en el sentido de no comprender, no encontrar una respuesta que nos dé una explicación que nos permita racionalmente explicarnos cómo la derecha todavía no es capaz de evolucionar en su punto de vista, manifestó el vocero.
La derecha está como una roca, como un pedazo de granito, que no asume que respecto de estos temas, la humanidad en su conjunto, va avanzando, va evolucionando, hasta adoptar una posición común, que en este caso se refiere a generar los resortes y los mecanismos institucionales y legales que a los Estados les permita luchar eficazmente contra una práctica tan atroz, como fue la desaparición forzosa de personas.
Por ello es que esperamos tener distinta suerte, cuando el Ejecutivo cosa que le vamos a solicitar- someta a consideración del Congreso Nacional la Convención contra la Desaparición Forzosa de Personas, de las Naciones Unidas y en ese momento la derecha sea capaz de hacer su introspección y enfrentarse consigo misma, mirarse a sí misma, con el propósito de, ojalá, llegar a acompañarnos en la decisión de votar a favor esta Convención, agregó.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 42, 3