El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó en la víspera que ambos mandatarios evaluarán el avance de su agenda común, que consta de 13 puntos, entre ellos el reclamo boliviano de una salida al mar.
Choquehuanca destacó el fortalecimiento de la confianza con Chile para llevar adelante una agenda amplia y sin exclusiones entre ambos países, avance logrado tras la investidura de Morales y Bachelet.
Esta será la séptima reunión entre ambos jefes de Estado, algo inédito en dos países ancestralmente enfrentados, y sin relaciones diplomáticas desde hace 45 años.
La agenda de 13 puntos -acordada en julio de 2006 por los vicecancilleres Alberto Van Klaveren (Chile) y Mauricio Dorfler (Bolivia)- ha propiciado una serie de encuentros bilaterales a diversos niveles.
La llamada Diplomacia de los Pueblos incluye, además de los contactos a nivel de gobierno, los encuentros entre empresarios, indígenas e incluso jerarquías militares.
Amen del tema marítimo, ambos países trabajan en otros temas como Integración Física y Fronteriza, Libre Tránsito, Complementación Económica, Silala y Recursos Hídricos e Instrumento de Lucha contra la Pobreza.
La agenda también abarca Seguridad y Defensa, Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia, Tecnología y Culturas.
Chile arrebató a Bolivia sus costas durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), en un conflicto donde también ocupó importantes territorios de Perú.
Durante la Cumbre -a celebrarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile- Morales se reunirá con otros presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.
Además tiene previsto reunirse con los mandatarios Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), José Luís Rodríguez Zapatero (España) y Felipe Calderón (México).
La Paz, 6 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 37, 11