El mapuche Consejo de Todas Las Tierras y el Parlamento Indígena de América señaló también que de forma paralela a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, entre el 8 y 10 de este mes desarrollarán encuentros de pueblos originarios.
Según un comunicado del Consejo, resulta importante el inicio de un diálogo entre representantes indígenas del continente para seguir fortaleciendo las alianzas del movimiento popular.
También considera la necesidad de “establecer una estrategia común para exigir los compromisos internacionales de los gobiernos en relación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio sobre la erradicación de la pobreza”.
Exhorta, por otra parte, a los gobiernos a respetar los compromisos internacionales referentes a los derechos de los pueblos indígenas y a la libre determinación y autonomía política, económica, social y cultural.
Uno de los ejes temáticos de la cumbre popular será la situación de las minorías étnicas, las cuales sufren discriminación y son excluidas socialmente.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007
Crónica Digital/PL
, 0, 60, 13