Según medios chilenos, cada mandatario invitado será custodiado por una “cápsula” de 10 policías durante sus desplazamientos en 270 nuevos vehículos.
Entre las figuras que confirmaron su asistencia está también Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.
La acreditación de al menos 700 periodistas chilenos y extranjeros, quienes junto a delegados de los países participantes reservaron 336 habitaciones en hoteles capitalinos, destaca entre las cifras de la cita, cuyo tema central es la cohesión social.
Unos 150 artistas de 14 países iberoamericanos ya se presentaron en Santiago y el interior en las llamadas “embajadas culturales” de la Cumbre, que se desarrollará esencialmente en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de esta capital.
El moderno establecimiento, ahora llamado “Ciudad Iberoamericana”, que contiene un equipado Centro Internacional de Prensa, Salones de Reuniones y oficinas para delegados de los países participantes, quedó inaugurado hoy por directivos de la Cumbre.
Entre ellos, por el Secretario Pro Tempore Carlos Portales, el Secretario General Enrique Iglesias y el Secretario Ejecutivo Javier Luis Egaña.
Pero, según el programa, también habrá actividades especiales en el Palacio de La Moneda, en el Club Hípico y en un restaurante del céntrico Cerro San Cristóbal.
En materia de obsequios a los visitantes, se imprimieron 25 ejemplares de lujo del libro de poemas “Del Agua”, del destacado intelectual chileno Gonzalo Rojas y, para las Primeras Damas, se elaboraron 14 típicos atuendos Mapuches.
Citando fuentes oficiales, los medios chilenos aseguraron que este evento internacional cuenta con un presupuesto equivalente a poco más de cuatro millones de dólares.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 211, 3