Las voces disidentes de sacerdotes de base acusan a la jerarquía católica de asumir una posición en defensa de la oligarquía y dar la espalda a los pobres.
El sacerdote de la parroquia capitalina Caricuao Pablo Urquiaga pide a los obispos en un artículo publicado en la prensa nacional no temerle a la propuesta que habla de comunas y recuerda que esa fue la organización de los primeros cristianos.
“Deseo informar a mis queridos hermanos obispos que los consejos comunales no son organizaciones que “maneja el gobierno” como ellos piensan, sino que las maneja el mismo pueblo en la base”, expresa el sacerdote.
El párroco pide a los obispos acercarse a los consejos comunales de Caricuao, El Marqués, Chacao y otros lugares organizados por ciudadanos, sean o no partidarios del gobierno.
Tambien el sacerdote Vidal Atencio, del occidental estado Zulia, pidió a la jerarquía católica “la conversión hacia la comunidad, porque están viviendo de espaldas a la mayoría de los venezolanos que están teniendo un pensamiento socialista”.
La posición de la cúpula católica es rechazada asimismo por católicos, entre ellos el presidente del país, Hugo Chávez, quien considera los principios socialistas de justicia social intrínsecos al cristianismo original, del cual se han apartado los obispos.
Caracas, 2 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 74, 19