En un familiar acto en el restaurant Nain T´un el presidente de esa colectividad Manuel Jacques, recordó a los fundadores de la IC y el compromiso de sus militantes en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
La IC la sido un partido que nace de la Democracia Cristiana, de los hijos de Radomiro Tomic, pero que abrazaron con fervor los principios de la Unidad Popular y fiel a ello, lucharon contra la dictadura de Pinochet desde el mismo 11 de septiembre de 1973, recordó el líder político ante cientos de invitados.
La Izquierda Cristiana sufrió un sigma a principios de los año 90 cuando un importante grupo de dirigentes y militantes emigraron al Partido Socialista y Por la Democracia.
Los que se quedaron, durante estos años mantuvieron presente los valores de la IC y desde el año pasado, este partido resolvió legalizarse e iniciar desde la hace dos semanas su inscripción en más de tres regiones contiguas como señala la ley electoral chilena.
Actualmente el la colectividad del azul-celeste, cuenta con concejales electos y presencia en el mundo estudiantil y poblacional, especialmente en comunidades cristianas de base de la capital y regiones.
Santiago de Chile, 25 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 109, 3