ANUNCIAN NUEVO REPORTE TRIBUTARIO PARA FACILITAR ACCESO A CRÉDITO

El Portal Tributario MIPYME del Servicio de Impuestos Internos (SII) dispondrá ahora de una nueva funcionalidad en beneficio de los microempresarios de Chile: el Reporte Financiero Simplificado, un documento que tendrá información fidedigna acerca del cumplimiento tributario del contribuyente y que éste podrá usar para apoyar la obtención de crédito en el sistema financiero y generar nuevos negocios, entre otros fines.

El Reporte Financiero Simplificado, fue anunciado hoy por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, conjuntamente con el director del SII, Ricardo Escobar, y los presidentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Rafael Cumsille; de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana , Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Iván Vuskovic, y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, además del gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón.

Además de destacar que la puesta en marcha de esta herramienta fortalece el compromiso gubernamental con el desarrollo de los microempresarios chilenos, el ministro Velasco explicó que habitualmente las empresas de menor tamaño enfrentan limitaciones de acceso a crédito porque las entidades financieras carecen de información confiable sobre ellas. La escasa información impide a las instituciones financieras hacer una efectiva evaluación de la capacidad de pago de las mismas y, consecuentemente, dificulta su acceso a financiamiento.

Con el lanzamiento del Reporte Financiero Simplificado se incrementará tanto la cantidad como la confiabilidad de la información disponible respecto de los microempresarios. Ello mejorará sus opciones de obtener crédito, las condiciones del mismo y su acceso a nuevos negocios.

Este reporte implicará además un importante ahorro en los costos que incurren las instituciones financieras para evaluar la capacidad de pago de sus clientes. Se espera que la posibilidad de que los microempresarios puedan acceder más fácilmente a créditos aumente la competencia en el sector financiero.

En la elaboración de este reporte participaron el Ministerio de Hacienda, el SII, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y BancoEstado.
Características del Reporte Financiero

El Reporte Financiero Simplificado estará disponible para las empresas que adopten el sistema simplificado de tributación vigente desde comienzos de este año. Se estima que son 200.000 microempresarios las que cumplen con las condiciones para suscribirse al mismo.

Al respecto, el Director del SII, Ricardo Escobar, hizo un llamado a que las 200.000 empresas que reúnen las condiciones para adoptar la tributación simplificada, se inscriban en el mismo a contar del 1 de enero próximo.

El personero de gobierno explicó que dicho sistema implica beneficios netos para los micro y pequeños empresarios que se traducen en menores costos de operación y un mejor flujo de caja por la vía de que reducen los pagos provisionales mensuales que actualmente están obligados a hacer.

Ricardo Escobar detalló que el Reporte contará con información estandarizada respecto a la capacidad de pago de las empresas y estará a disposición del contribuyente o de quién éste estime conveniente a través de Internet.

El detalle del documento incluirá datos de identificación, del estado de resultado tributario del contribuyente, de la evolución por 12 meses del resultado tributario y del estado del flujo efectivo tributario.

La información incluida en el Reporte proviene de las declaraciones que los contribuyentes realizan ante el SII, lo que tiene un grado de confiabilidad muy elevado ya que refleja el movimiento comercial y financiero de la empresa.

Sistema simplificado de tributación

El sistema de tributación simplificada está vigente desde febrero de 2007 y puede ser adoptado por las empresarios individuales y empresas individuales de responsabilidad limitada que venden hasta 3.000 UTM anuales (alrededor de $ 100 millones). Su adopción implica ventajas claras, ya que las micro y pequeñas empresas reducen significativamente el tiempo y los recursos necesarios para declarar el Impuesto a la Renta.

En particular:

a. Se les deja de exigir una serie de requisitos contables, como balances, depreciación, corrección monetaria y FUT, entre otros.

b. Se les reducen los pagos provisionales mensuales (PPM) a una inmensa mayoría de los contribuyentes a un 0,25% de las ventas.

c. Se les incentiva la inversión al depreciarse instantáneamente todas las compras de activos fijos y amortizarse del mismo modo los inventarios.

d. Se les entrega una propuesta de declaración de impuestos mensuales y anuales a través de Internet.

Según estableció la ley que lo creó, el período para adherir al Sistema Tributario Simplificado se extiende de 1 de enero hasta el 30 de abril de cada año.

Los contribuyentes y microempresarios que necesiten conocer mayores detalles de este nuevo documento electrónico pueden obtenerlos directamente en el Portal Tributario Mipyme o a través de la Mesa de Ayuda del SII al (56-2) 935 1115.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2007.
Crónica Digital

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