Respecto de la situación del Cereco de Coronel, que ha estado siguiendo muy de cerca, anunció que esta semana debería constituirse en la zona la encargada nacional de la implementación de estos centros, del Sename, Fanny Pollarolo, a quien se le entregarán todos los antecedentes sobre el funcionamiento de este recinto.
Yo he estado un par de veces en el Cereco de Coronel y he podido constatar que las obras de infraestructura que se anunciaron para este mes, no van a estar listas y con suerte se concluirán en febrero o marzo según los propios trabajadores.
Agregó que todavía no se cuenta con las casas para que los jóvenes puedan permanecer con sus monitores, lo cual genera un complejo problema de hacinamiento. Otro problema grave es la falta de personal capacitado en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la carencia de talleres de capacitación para los jóvenes internos. A todo se suma que la semana pasada, la directora de este recinto presentó su renuncia al cargo, según le informaron a la parlamentaria.
La diputada Pacheco comentó que la semana pasada el ministro de Justicia Carlos Maldonado, concurrió a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados, junto al director nacional del Sename, para informar de la situación de los centros de reclusión juveniles. Se dijo que todo estaba marchando bien y que prácticamente no había problemas. Les dije que me parecía maravilloso que así fuera, pero que no era la realidad de Coronel y por eso me gustaría que as autoridades fueran a terreno a constatar lo que está pasando.
Recordó que las falencias que se advierten hoy no sólo en el Cereco de Coronel, sino en otros centros del país, fueron debidamente señaladas antes de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y fue lo que motivó que solicitara la postergación de la puesta en marcha de esta normativa.
Coronel, 22 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 55, 20