Bajo el título de Riesgos cantados, un editorial del diario El Tiempo considera hoy escalofriantes las estadísticas de violencia, pues a una semana de los comicios ya han sido asesinados 27 candidatos a asambleas, concejos, alcaldías y juntas administrativas.
Añade que esta es la campaña en la que más cédulas inscritas han sido anuladas por irregularidades, pues solo en el Departamento de Atlántico ascienden a 55 mil, y en todo el país los necesitados venden sus votos por 30 mil pesos (unos 15 dólares).
El diario considera “un secreto a voces” que los políticos presos por vínculos con los paramilitares mueven sus influencias desde la cárcel y que dineros sucios llenan los bolsillos de muchos candidatos.
El Tiempo señala que a pesar de las iniciativas para enfrentar este sombrío panorama, incluida la movilización de más de 135 mil policías y militares, hay motivos para tener una visión poco optimista de los resultados.
Al respecto advierte que aunque el gobierno considera a las guerrillas como el riesgo principal, “está por despejarse el gran interrogante sobre la magnitud del control político, económico y social de los paramilitares en muchas regiones”.
A ello se suma “el peso de los dineros sucios, el de los políticos corruptos y las protuberantes fallas del sistema electoral de una nación en la que comprar votos es tan fácil porque porciones sustanciales del electorado solo ven 50 mil pesos juntos el día de elecciones”.
Bogotá, 21 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 40, 11