La distinción fue firmada por Raúl Castro Ruz, hermano del presidente cubano Fidel Castro y otorgada a los líderes chilenos por el Consejo de Estado y fue entregada en este país por el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Enrique Román.
En la inauguración del XV Encuentro de Solidaridad con Cuba, que concluye hoy, Sergio Aguiló, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Cubano, denunció que ese mecanismo ha costado la vida de miles de cubanos e impide un mayor desarrollo de la isla caribeña.
Aguiló también se pronunció por la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas desde hace más de nueve años por intentar impedir actos criminales contra su pueblo fraguados desde territorio estadounidense.
El parlamentario agradeció, por otra parte, el gesto amistoso de Cuba de dar abrigo a cientos de chilenos que eran perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el golpe militar contra el gobierno del presidente Salvador Allende.
Durante la apertura de la jornada solidaria, nueve chilenos recibieron la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado cubano a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en reconocimiento a su apoyo a la Isla caribeña.
El alto estímulo fue recibido por Mireya Elba Baltra Moreno, ex ministra del Trabajo en el gobierno de Allende, y el senador socialista, Alejandro Navarro.
También se hicieron acreedores del reconocimiento Pedro Bronzic Rojas, Juan Cuevas Cerda, Ohri Eliana Donoso, Carlos Lagos Aguirre, Magalys Matus, Pedro Mella y Jorge Soto Gutiérrez.
Además de análisis de temas como el bloqueo norteamericano contra Cuba y el caso de los cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses, el encuentro solidario abordó la necesidad de crear redes de información entre movimientos de amistad con la Isla.
Giraldo Mazola, embajador de Cuba en Chile, destacó que este año se graduaron en la mayor de Las Antillas 60 médicos chilenos, de ellos 14 de pueblos originarios mapuches, lo cual muestra el crecimiento de la solidaridad entre ambos pueblos hermanos.
Como colofón de la actividad, se informó que en Chiloé, mil 600 kilómetros al sur de Santiago, fue constituido un nuevo comité de solidaridad con Cuba, en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la caída en combate en Bolivia de Ernesto Che Guevara.
Santiago de Chile, 20 de octubre 2007
Cronica Digital , 0, 55, 3