La iniciativa legal del Gobierno (Boletín 5316), que ingresó a trámite el 5 de Septiembre, incrementa los magistrados en los juzgados laborales de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó y Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Además, el proyecto crea juzgados del trabajo en Calama (con competencia en la provincia del Loa en San Felipe (con competencia en las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Panquehue y Llay Llay en Los Ángeles (con competencia en las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Antuco Osorno (con competencia las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque Castro (con competencia en Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilén y Quellón y Aysén (con competencia en la comuna).
El proyecto mantiene el juzgado del trabajo de Punta Arenas y reemplaza los tres juzgados de Santiago, que actualmente tienen 17 jueces, por dos con 14 jueces cada uno. También se aumentan los jueces en San Miguel y San Bernardo.
Por otro lado, prorroga por 18 meses la supresión de los actuales juzgados de letras del trabajo de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, Santiago y San Miguel, el 4º Juzgado de Letras de Arica y el 3er Juzgado de Letras de Curicó.
De esta forma, y puesto que la nueva judicatura laboral comenzará a regir el 1 de marzo de 2008, las supresiones se efectuarán el 1 de septiembre de 2009. Plantas de personalAsimismo, el proyecto de ley adecua la planta de personal de los juzgados del trabajo, estableciendo Jefes de Unidad, Ayudantes de Servicio y cargos administrativos de acuerdo al número de jueces en cada tribunal.
En aquellos juzgados de letras del trabajo con competencia en territorios jurisdiccionales en que no haya juzgado de cobranza laboral y previsional, existirá también una Unidad de Cumplimiento, que desarrollará las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales.
Adicionalmente, se prorroga por 18 meses la supresión de los actuales juzgados de letras del trabajo de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, Santiago y San Miguel, el 4º Juzgado de Letras de Arica y el 3er Juzgado de Letras de Curicó.
También se suprime el 3er Juzgado de Letras de Calama, el 2º de San Felipe, el 3º de Los Ángeles y el 3º de Osorno. Bonificación de retiroLos empleados de planta o a contrata cuyos cargos o tribunales sean suprimidos y que, a la fecha de publicación de la ley, tengan 65 o más años de edad si son hombres y 60 o más si son mujeres, o que cumplan esas edades hasta el 1 de julio de 2008, y que presenten la renuncia voluntaria a sus cargos, tendrán derecho a una bonificación por retiro.
Este beneficio será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el escalafón de empleados del poder judicial, con un máximo de once meses.
El mayor gasto que represente la aplicación de la ley, se financiará con cargo a reasignaciones de la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia.
Valparaíso, 18 de octubre 2007
Crónica Diigtal , 0, 52, 15