Resulta insostenible y repudiable que a más de 30 años de ocurrido ese nefasto episodio que terminó con la democracia en Chile, un alto funcionario de Carabineros haga una arenga reivindicando esos hechos , dijo Naranjo
El hecho ocurrió en Linares el 11 de septiembre pasado, cuando en un acto insólito y fuera de lugar, el prefecto de esa ciudad, coronel Máximo Armando Basualdo, convocó a un grupo de funcionarios al club de Campo de dicha institución para una misa que se transformó en un acto de celebración y justificación del Golpe Militar de 1973.
Este funcionario no encontró nada mejor que hacer ese día una arenga y apología a favor del Golpe Militar, situación que incluso molestó a los propios integrantes de dicha institución que hicieron trascender los contenidos del video, precisó Naranjo.
Luego de acceder a ese material y comprobar la gravedad de los antecedentes, Naranjo dijo que me comuniqué con el director General de Carabineros, general José Bernales y con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para pedir una exhaustiva investigación y que se tomen las acciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
A su juicio resulta incomprensible que a 17 años de restaurada la democracia y conocidos las diversas violaciones a los Derechos Humanos, un alto oficial de Carabineros haga apología del golpe militar. Eso no le hace bien al país ni a su propia institución. De nuestras Fuerzas Armadas y de Orden deben desterrarse toda forma de nostalgia golpista.
Linares, 12 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 125, 3