El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central advirtió que durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.
Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos. Esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos, apuntó.
Agregó que estos internos son presos políticos, aunque la Jefa de Estado haya insistido en Suiza que no tenemos prisioneros políticos en Chile, y recalcara textualmente que los mapuches son personas que buscaron la manera de solucionar las cosas de una manera que no es la democrática ni la pacífica. Cometieron delitos, incendiaron propiedades.
Según Guzmán, los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la línea dura de mantenerlos presos frente a delitos que son absolutamente excarcelables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles en otras partes del país no implican penas altas, pero a ellos se les condena a 10 años de presidio. Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto. ¿Dónde están las firmas de los tratados y convenios internacionales respecto de que tengan derechos reconocidos.
El ex juez, Juan Guzmán anunció que solicitará una entrevista con el ministro del Interior, Belisario Velasco para denunciar la situación que afecta a los mapuches que están detenidos en la IX Región. Él (Belisario) es un hombre bueno que me ayudó mucho en materia de derechos humanos, dijo.
Para el ex magistrado, el gobierno, la justicia y la policía tienen a los mapuches maniatados, totalmente desarticulados como pueblo, pero seguirán luchando. La propia lonko Juana Calfunao (detenida en la cárcel de Temuco y quien recientemente depuso, junto a su hermana Luisa, una huelga de hambre de 54 días) me lo dijo: entre morir doblegada es mejor morir de pie… Si yo muero, otros serán los que den la lucha….
Temuco, 12 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 144, 13