Según Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de esa organización, los pueblos originarios han derramado su sangre para contar con ese foro que refunde el país y no permitirán su cierre.
“Impediremos que la Asamblea fracase y si eso sucede, los únicos responsables serán los partidos políticos neoliberales y oligárquicos que deberán rendir cuentas ante el pueblo”, alertó.
También la Central Obrera Boliviana (COB), que encabeza Pedro Montes, adelantó la realización el viernes próximo de una Cumbre Social, luego de aprobar un programa de actividades y dar un plazo a los constituyentes hasta el 5 de noviembre próximo para que destraben el foro.
Montes opinó que en el actual proceso de cambio es imperdonable que se permita que algunos logren dividir y destrozar al país por meros intereses personales.
La víspera, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y nueve partidos políticos hicieron un esfuerzo para allanar el camino a la Asamblea.
El vicepresidente de la República, Alvaro García, afirmó que los 10 partidos lograron conformar una comisión especial, de la que se excluyó la opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), que lidera el ex mandatario neoliberal, Jorge Quiroga (2001-2002).
“Este es otro esfuerzo por salvar la Constituyente”, aclaró García
Por su parte, el presidente Evo Morales explicó a la prensa internacional que no tiene un plan alternativo, si es que fracasa la Asamblea, cuyo plazo de concertación política finaliza la próxima semana.
Morales remarcó que tiene mucha confianza en la continuidad del trabajo de ese órgano y agregó que será la fuerza del pueblo quien decida si habrá una nueva Constitución para el próximo 14 de diciembre, fecha límite para que el Foro concluya su trabajo.
La Paz, 3 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 48, 11