Los movimientos Popular Democrático (MPD) e indígena Pachakutik anunciaron que sus diputados presentarán su renuncia a la dirección de sus agrupaciones, con mira a determinar si abandonan sus curules en el Parlamento.
Los legisladores del MPD Tania Masón, Gustavo Terán y Augusto Caicedo (MPD) ratificaron que con la instalación de la Constituyente a finales de este mes, el Congreso debe cesar sus funciones.
Por ello, anunciaron que dejarán la decisión de dejar sus puestos a la máxima dirección de su partido.
Los parlamentarios de Pachakutik harán lo mismo y aunque existe alguna voz divergente, acatarán la decisión de la dirigencia de ese grupo.
Otras fuerzas políticas, con minoritaria representación en el Legislativo como los socialistas, manifestaron la voluntad de abandonar sus cargos de manera voluntaria.
Dicha posición se contrapone a la postura de los partidos opositores al gobierno, como Socialcristiano, Sociedad Patriótica, Demócrata Cristiano y Renovador Institucional, que insisten en mantenerse en sus puestos.
Estas tiendas políticas rechazan que la Constituyente, con plenos poderes, tenga facultad para disolver al Parlamento.
El líder del Congreso, Jorge Cevallos, se opone igualmente a una cesantía de ese órgano o un receso prolongado y anunció que, como capitán, será el último en abandonar el barco
Cevallos se reunirá este miércoles con los jefes de los bloques para analizar este tema e intentar lograr una postura ante los crecientes reclamos de disgregación, evidenciados con el respaldo al cambio en los comicios del domingo pasado.
Quito, 3 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 50, 11