Pese a que el Ejecutivo y la misma Presidenta Michelle Bachelet le han bajado el perfil al resultado de las últimas encuestas de opinión, el nivel de aprobación informado hoy por Adimark, confirma que en 19 meses de gestión la popularidad y apoyo es el más bajo de su período.
De acuerdo al sondeo, la Mandataria bajó de 39,1%, registrado en agosto, a 35,3% en septiembre. La caída se concentra en Santiago, donde obtuvo una aprobación de apenas 26,9%, mientras que la desaprobación, en tanto, pasó de un 42,7% a un 46,1%, superando a quienes la respaldan.
Para la empresa Adimark, el resultado de la encuesta se explica por la permanencia, en Santiago, del problema suscitado por el Transantiago (9,6% de aprobación) y la disconformidad de la ciudadanía por la gestión del ministro René Cortázar (18,2 de respaldo).
Otro aspecto que informa la encuesta de opinión pública es el tema de la delincuencia donde el gobierno sólo alcanzó un 7,3% de aprobación de la ciudadanía y un 88,6% de desaprobación.
Los, mejores resultados se ubicaron en temas como las relaciones internacionales y a la decisión de Chile de extraditar al ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, quien se había refugiado en Chile para evadir la acción de la justicia peruana.
En cambio el peor resultado lo entregó el área de la salud. La encuesta informa que el deterioro de su mala evaluación es permanente ya que en los últimos tres meses la evaluación de las políticas sanitarias y los conflictos que mantiene con el Colegio Médico y los gremios ha provocado una baja de 10 puntos porcentuales.
Respecto a los atributos que la gente reconoce en la Presidenta Bachelet, su característica de “ser querida por los chilenos” se ha reducido de 76% a 69%, entre marzo y septiembre, mientras que el índice que evalúa su liderazgo muestra una caída similar, de 61% a 51%, señala Adimark.
En cuanto a los resultados que analiza el rol de la oposición, ésta superó al porcentaje obtenido por el oficialismo, tanto en aprobación como por rechazo.
También destaca en esta encuesta que los chilenos que se declaran como independiente sigue creciendo (54%), mientras la identificación con el pacto Juntos Podemos registra un 11%, la Alianza, un 14% y la Concertación, un 21%.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2007.
Crónica Digital
, 0, 53, 3