La Comisión Central de Planificación evaluó un plan de expansión de esa actividad, el cual comprende llevar de tres a nueve la cifra de complejos de procesamiento en la nación.
El presidente de la empresa PEQUIVEN, Saúl Ameliach, señalo recientemente que el objetivo de una estrategia de ese tipo esta en aprovechar el enorme potencial de Venezuela, pues al petróleo se añaden existencias de gas natural en torno a los 180 billones de pies cúbicos.
Bajo esas condiciones, la también denominada Revolución Petroquímica considera la opción de procesar en el país toda la materia prima, para de esa forma aportar valor agregado y crear un amplio espectro de productos necesarios a la economía nacional.
Las previsiones contemplan dos etapas de desarrollo, comprendidas en los períodos del 2007 al 2014 y desde ese último año hasta el 2021, con una inversión inicial cercana a los 45 mil millones de dólares.
Desde el punto de vista social, la ejecución del plan aportaría al mercado laboral venezolano millón y medio de empleos, con ingresos a la economía estimados en 150 mil millones de dólares.
Fertilizantes, resinas y productos plásticos terminados figuran en una cartera de varias decenas de rubros que aspira a concretar PEQUIVEN una vez a plena capacidad los proyectos de infraestructura previstos.
El plan también favorece la creación de condiciones para la actividad productiva en zonas del sur del país carentes de industrias, con vistas a favorecer el desarrollo simétrico de Venezuela.
Caracas, 23 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 44, 12