El proyecto de ley que se discute en el Parlamento, según los comerciantes, debe considerar la opinión de los feriantes, debe ser una ley culturalmente inclusiva, ampliamente discutida y sin el sesgo de los grandes poderes compradores; no queremos ser víctimas de los anteriores errores, no quisiéramos hablar de un Transferias, en alusión a los errores del nuevo plan de transportes, señalan.
Las ferias libres requieren ser compatibles con la modernización urbana de hoy, pero hay que considerar el modo de vida que representan, la concurrencia pública que ahí se gesta y la fuente de abastecimiento que prestan; el progreso hay que compartirlo con todos, señaló Sadi Melo.
En términos generales, la nueva Ley de Ferias Libres, viene a rigidizar una actividad, a tal punto que ésta terminará desapareciendo. Entre otros puntos, la nueva normativa promueve la concesión y/o licitación de estos micro mercados, lo que favorecería a grandes inversionistas, afectaría a familias que viven de esta actividad, redundando en perjuicio para los sectores populares y pobres que se abastecen mediante este canal. La actual propuesta legislativa podría encarecer el servicio tanto para los comerciantes como para las familias que sostienen sus canastas familiares en las Ferias Libres, sostiene Sadi Melo, Alcalde de El Bosque.
La nueva normativa complejiza el trabajo de los feriantes en cuanto a su ubicación e instalación, licita y entrega a concesionarios las ferias libres, limitan la oferta y cuestiona el rubro de los locatarios, no asegura los años de funcionamiento de la concesión, no identifica al tipo de concesionario que se le puede adjudicar una feria, siendo cualquier empresario el propietario de una feria libre; no clarifica el costo de las concesiones, cuestiona el derecho agruparse de manera nacional, y deja artículos transitorios a la arbitrariedad de la autoridad comunal de turno, entre otros.
La manifestación se realizará a las 11 horas de mañana lunes frente al Palacio de gobierno de La Moneda, según informaron los organizadores.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 134, 20