La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, participaron en Punta Arenas en la firma de este convenio. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de Cooperación Técnica entre Japón y Chile que data de 1978.
Además, la Secretaria de Estado inauguró un moderno laboratorio que permitirá medir los niveles de ozono estratosférico y la radiación ultravioleta presente en la patagonia austral de Chile
Su objetivo es fortalecer sitios experimentales sustentables, que generen información científica respecto de la capa de ozono y la radiación ultravioleta, para contribuir a la implementación de políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida. Paralelamente, fortalecer el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono, RUV y el de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia Austral.
Según la Ministra Medio Ambiente “gracias a los resultados demostrados por el Protocolo de Montreal, relativo a sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, es posible concluir con rigor científico que a mediados de este siglo podremos revertir su deterioro a niveles previos al año 1986. Sin duda alguna, se trata del acuerdo ambiental a nivel internacional con mayor éxito hasta la fecha”.
Para Uriarte, “la aplicación de este Protocolo ha permitido, entre otras cosas, evitar millones de casos de cáncer cutáneo y cataratas oculares. También ha proporcionado beneficios para el clima, con una reducción agregada neta de aproximadamente 25 millones de toneladas de gases efecto invernadero”, afirmó.
La Subsecretaria Amarales destacó el aporte de la región en el camino emprendido, desde el año 2000 a la fecha, para relevar la problemática del adelgazamiento de la capa de ozono y las radiaciones UV como una temática de salud pública que requiere del compromiso y labor del gobierno y del mundo científico y empresarial.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 48, 10