Toda vez que el universo primitivo estaba constituido sólo de helio e hidrogeno, escribió Tom Theuns, astrónomo de la Universidad de Durham, la materia oscura tuvo una función determinante en la unión gravitacional de esos elementos.
“La novedad del trabajo es que hemos podido demostrar que las propiedades de las primeras estrellas dependían de una forma tan crucial de la materia oscura”, aseguró Theuns.
Actualmente, con la existencia de elementos químicos pesados, la materia oscura ya no es tan necesaria en la formación de estrellas y agujeros negros, acotó.
“Hoy día las estrellas se forman en nubes gigantes de moléculas de gas y polvo inmersas en grandes galaxias. Las primeras estrellas se formaron dentro de minihalos, aglomeraciones de gas primitivo y materia oscura con una masa total un millón de veces la del Sol”, escribió por su parte Volker Bromm, de la Universidad de Texas.
Los astrónomos estiman que la materia oscura, de composición desconocida y cuya presencia solo se puede inferir por su huella gravitacional, es responsable de más del 90 por ciento de la masa del universo conocido.
Todas las estrellas y galaxias existentes, mas las nubes de polvo estelar, constituyen solo una ínfima parte del universo.
Londres, 14 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 68, 10