La economía del país creció durante el mes de julio un 4,0 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central al dar a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
El instituto emisor indicó que “la serie desestacionalizada disminuyó 0,6% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,9%”.
La estimación entregada por el Banco Central está dos puntos por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado, quienes esperaban un crecimiento del 6 por ciento para el indicador. El Instituto Emisor agregó que el bajo resultado se debió a que incidieron negativamente la existencia de un día hábil menos que en julio de 2006, la caída en el valor agregado de la generación eléctrica y el desempeño de la actividad minera”.
De este modo, los problemas de abastecimiento de energía del país, que se han traducido en un importante factor en el alza de costos para las empresas y las personas, siguen afectando en forma muy importante la evolución económica.
La noticia de este menor crecimiento de la actividad económica, vienen a sumarse a las malas nuevas respecto de la inflación, que ayer mostró un alza mensual de 1,1% en agosto, superando toda proyección de los expertos del mercado.
Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 24, 3