Espero que en los próximos días se defina el lugar y la fecha de la Cumbre Extraordinaria, que ha sido propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aceptada por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe (titular de la CAN), expresó.
Recordó que el retorno de Venezuela fue solicitado por presidentes y cancilleres de los países andinos y que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció la localidad de Galápagos como sede de una cumbre sobre el tema.
El máximo funcionario andino saludó la disposición del presidente de Chávez, a dialogar en una cita de presidentes sobre el reingreso de Venezuela al bloque.
Según Ehlers, el eventual regreso de Venezuela a la CAN consolidaría el actual proceso de fortalecimiento de la integración andina y, por lo tanto, de la unión sudamericana y latinoamericana.
Agregó que “el reingreso de Venezuela es fundamental pues otorgaría un renovado impulso al proceso de integración”.
Destacó por otra parte los esfuerzos por la paz colombiana desarrollados por los presidentes Chávez y Uribe e hizo votos por una pronta solución del conflicto y del problema humanitario que, según dijo, existe en ese país.
El presidente de Perú, Alan García, saludó como una buena noticia la propuesta de Chávez sobre una cumbre andina en la que se trate el regreso venezolano, objetivo al que el gobierno de Lima debe dedicar su máximo esfuerzo, según el líder opositor Ollanta Humala.
Lima, 4 de septiembre 2007
Prensa Latina , 0, 34, 11