El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile declaró a la agencia estatal peruana de noticias Andina, que el poder judicial de su país tiene en el caso Fujimori una gran oportunidad de revertir su oscura actuación en el proceso al ex dictador Augusto Pinochet.
Agregó que Pinochet murió sin castigo, en parte por los errores de la justicia, lo que no debe repetirse en el proceso de Fujimori, porque ello sería la demostración de que en Chile los dictadores tienen impunidad.
Consideró Naranjo, del gobernante Partido Socialista, que existen pruebas de la responsabilidad de Fujimori en los delitos de lesa humanidad y corrupción que se le imputa, por lo que debe ser extraditado para su juzgamiento aquí.
Admitió que el rechazo a la entrega del ex gobernante peruano, además de dañar la imagen de Chile gravemente, afectaría la candidatura chilena a un escaño en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El parlamentario chileno calificó de aberrante y vergonzoso el fallo inicial del juez chileno Orlando Alvarez contra la extradición de Fujimori, dictamen que alegó falta de prueba plena.
La Corte Suprema de Chile se apresta a definir, en última instancia, si confirma la sentencia de Alvarez o rescata el dictamen de la Fiscalía, favorable a la extradición.
El procurador peruano a cargo del caso, Omar Chehade, ha manifestado preocupación por una posible negativa, producto de influencias oscuras, ante lo cual ha sido públicamente criticado por miembros del gobierno y hasta corre peligro de ser destituido.
Según defensores de derechos humanos, ninguno de los dos gobiernos tiene voluntad política para exigir la entrega del acusado y ambos mas bien favorecen tácitamente el rechazo a la extradición.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 20, 3