Precisó que en Tokio firmará un importante Tratado de Libre Comercio con Japón, que es uno de sus principales socios comerciales en esa región y país con el Chile que tiene relaciones desde hace más de 100 años.
Lagos subrayó que esa medida constituye una muestra de coherencia y consolidación de la política exterior chilena en Asia.
En un desayuno con corresponsales extranjeros hoy en el Palacio de La Moneda, el vocero gubernamental explicó que, a pesar del interés chileno en Asia, el gobierno insiste en su vocación de integración con los países de América Latina.
Lagos dijo que, en Australia, Bachelet asistirá a una reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), en la cual se tratarám varios temas de interés, tanto institucional y de la posible ampliación de su membresía, como sobre el preocupante cambio climático, entre otros.
Lagos dijo que en ese encuentro la mandataria chilena tiene agendadas entrevistas bilaterales con los gobernantes de Australia, Nueva Zelanda y México, pero no pudo confirmar si también dialogará con el presidente peruano, Alan García, sobre asuntos limítrofes.
El vocero negó, sin embargo, que la posible extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, refugiado en Chile desde hace más de dos años, sea tratado ni en Japón, ni en un eventual encuentro Bachelet-García.
Ese tema, insistió, está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Preguntado sobre la masiva movilización sindical del pasado miércoles contra el neoliberalismo y la exclusión social, Lagos dijo que no era necesaria pues casi todas las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están siendo atendidas por el gobierno.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2007
Crónica Digital/PL , 0, 35, 3