El destacado escritor debió huir del carro lanzaguas y de las bombas lacrimógenas mientras miles de manifestantes dialogaban para continuar la manifestación desde la plaza Italia, por la Alameda hacia el centro.
“Esta era una protesta absolutamente legítima ?declaró Raúl Zurita- contra un sistema aberrante e inhumano, este neoliberalismo y una represión absolutamente innecesaria que son los viejos resabios fascistas que no quieren morir. Incomprensible porque al menos en teoría el gobierno se dice socialista”, indicó el Premio Nacional.
Ante la violencia represiva desatada en Plaza Italia, el escritor debió buscar refugio en la sede central del Partido Comunista donde fue atendido por voluntarias paramédicas de su estado de conmoción provocado por el gas lacrimógeno.
Según las declaraciones oficiales, los detenidos alcanzan a 87 personas y, entre los heridos, se encuentran el senador PS Alejandro Navarro y el secretario general del PC Lautaro Carmona quienes llegaron hasta la Posta Central para constatar las lesiones provocadas por carabineros con sus bastones.
Las cámaras de Canal 13 de televisión captaron el momento preciso en que un uniformado ataca con su bastón a la cabeza del senador Navarro, quien anunció que exigirá una investigación sobre la inusitada violencia en la agresión.
El parlamentario gestionaba una autorización para que los manifestantes congregados en la Plaza Italia pudieran marcha por el costado norte de la Alameda hasta el edificio Diego Portales. Mientras se realizaban las consultas correspondientes, junto al diputado socialista Sergio Aguiló, se produjo la orden de desalojar la zona con la secuela de contusos y detenidos.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 162, 18