Según la entidad, son varias las razones por las cuales la Federación Cubana de Boxeo (FCB) declinó la invitación para participar en el evento, uno de los tres que ofrecerá plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La nota, que aparece en el diario Granma, advierte que las de mayor peso fueron expuestas por el presidente cubano, Fidel Castro, en unas reflexiones a principios de agosto.
Para entonces, el mandatario se refirió a la “deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil”.
En aquella ocasión el dirigente cubano “analizó pormenorizadamente los desmanes de grupos que con fachadas de negociantes sirven a uno de los más viles intereses de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, el robo de atletas”, dice la nota de la FCB.
“No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas”, agrega el documento.
Por otra parte, advierte que “no es descabellado pensar en una alianza entre mafiosos alemanes y estadounidenses representados los primeros, en el caso del boxeo, por la Arena Box Promotion”, la misma que intentó contratar púgiles cubanos en Río de Janeiro.
La FCB emplazó también a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por no haber “exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte”.
Cuba, advierte, ha sido “ejemplo de respeto y ética en cuanto evento deportivo internacional participa así como de solidaridad y colaboración desinteresada para el desarrollo de este deporte en decenas de países”.
La nota de la FCB aclara también que “Cuba no negocia sus principios, que para el deporte se centran en la práctica sana y el respeto a los ideales más puros del olimpismo”.
Al mismo tiempo llama a evitar incertidumbres y pesimismos y asegura que los boxeadores cubanos “tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008.
La Habana, 29 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 51, 7