En Caracas coinciden este viernes el Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles y las actividades conmemorativas del aniversario 60 de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.
Ambos eventos son aprovechados por los delegados internacionales para conocer de primera mano el proceso de cambios revolucionarios que tiene lugar en este país suramericano desde 1999.
La actual coyuntura de esta nación, marcada por el gran debate nacional en torno a la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional, resulta el tema que más atención concita en los jóvenes visitantes, interesados en la experiencia venezolana.
Los movimientos estudiantiles de 21 países de América Latina y el Caribe defienden en ese foro la necesidad de una educación popular que rompa con el modelo de universidad mercantilizada impuesta por décadas de dominación neoliberal en la región.
En tal sentido han respaldado la iniciativa del gobierno de Venezuela de adelantar un proyecto integrador bajo el sello de la Universidad del Sur.
Al propio tiempo aprovechan la ocasión para denunciar la represión que sufre el movimiento popular, incluido el estudiantil en algunos países de la región, como es el caso de El Salvador, donde se reportan alumnos secundarios desaparecidos y otros en la clandestinidad.
Caracas, 25 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 65, 4