Con este nuevo decreto, la Región de la Araucanía queda con la totalidad de sus comunas bajo la categoría de emergencia agrícola, sumando en total 124 a nivel nacional y 29 bajo declaración de zona de catástrofe.
El ministro Rojas informó que las nuevas comunas de la Novena Región son Angol, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Carahue, Chol-Chol, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Temuco, Toltén, Teodoro Schmidt y Villarrica. A ellas, se suma una comuna en la Región de Los Lagos, correspondiente a Panguipulli.
la autoridad agrícola señaló que estas comunas recién incorporadas no habían sido declaradas antes bajo emergencia agrícola, porque los efectos del terremoto blanco recién han dejado sentir sus consecuencias más graves en estos últimos días. Sin embargo, resaltó que esta declaración permitirá disponer mejor de recursos para atender a agricultores y ganaderos afectados, así y poder priorizar algunos programas de subsidio a través de INDAP, recalcó el ministro.
Finalmente, la autoridad subrayó que su cartera seguirá atentamente y muy de cerca la evolución de las comunas que han sido afectas a decretos, tanto de emergencia agrícola como de catástrofe, para garantizar la adecuada distribución de ayuda y apoyo a las familias más afectadas, y así recuperar la capacidad productiva de las zonas agrícolas más afectadas del país en el plazo más breve posible.
Santiago de Chile, 22 de agosto de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 22, 3