Estamos optimistas y confiados. Más de medio millón de trabajadores esperamos reunir en las calles y plazas de nuestro país, en protesta contra la actual situación en que viven los trabajadores y trabajadoras chilenas, afirmó Ulloa a Crónica Digital, tras exponer en la víspera en un seminario sobre la situación de los derechos laborales en Chile, organizado por la ONG Proinnova.
El líder sindical, recordó que hoy la CUT pasa por su mejor momento, no sólo en las relaciones con las organizaciones sindicales de base, sino también, por la defensa de los derechos de los trabajadores. La CUT se encuentra en todo el país y estará a la cabeza de las movilizaciones en Santiago y en provincias, reveló.
Sabemos que en las principales ciudades del país se realizarán marchas, actos y concentraciones, para que en la noche, los pobladores puedan reflexionar sobre los problemas que les afectan, subrayó Ulloa.
El dirigente, llamó a los dirigentes sindicales asistentes en el seminario Fortalecimiento Sindical a superar el 12 por sindicalización que existe en el país.
Reveló que sólo el 4 por ciento de los trabajadores negocia colectivamente, para ello instó a los presentes a crear sindicatos grandes y fuertes, “a participar activamente en la construcción de un sindicalismo fuerte, de lucha y convicción, para lograr redistribuir los ingresos hacia la clase trabajadora”.
“El Sindicato debe ser un lugar para generar beneficios directos a los asociados, lazos afectivos, entretención, debate, lucha y participación. El sindicalismo es el que logrará los cambios globales a favor de la clase trabajadora, como salario justo, trabajo decente, sistema de pensiones solidario”subrayó el líder sindical chileno.
Ulloa, también llamó a la dirigencia a superar las diferencias de los Sindicatos que no desean afiliarse a la CUT, “por el tema de la excesiva politización, para construir, no la CUT que tenemos, sino la CUT que necesitan los trabajadores del país”.
Insistió en la necesidad de educación y capacitación para los trabajadores, en la necesidad de cambiar la ley electoral binominal, para que los dirigentes de los trabajadores pueden ser candidatos en las elecciones y lograr ser diputados y senadores, ya que sólo así se podrá legislar a favor de la clase trabajadora (los empresarios que actualmente dominan las cámaras de diputados y senadores jamás lo harán).
Sobre la Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical del 29 de agosto convocada por la CUT y bajo la consigna ¡No al neoliberalismo¡”A Conquistar un Estado Social, Democrático y Solidario”. Ulloa manifestó que durante esa movilización los trabajadores pedirán cambios al sistema de negociación colectiva, una reforma al sistema provisional, seguro de cesantía y transformaciones al sistema electoral.
La movilización fue programada luego de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se negó a un acuerdo con los trabajadores cuando se llevó a discusión en el Congreso la cuestión del salario mínimo.
Esa jornada nacional -precisó- pondrá sobre el tapete el que los sistemas de subcontratación y empleos temporales conducen a la miseria de la clase obrera.
También significó que con la movilización de este fin de mes, los obreros demostrarán su oposición al sistema económico neoliberal, que concentra la riqueza y genera inequidades sociales apabullantes.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 169, 18