La demanda fue hecha en voz alta por pobladores al propio presidente Alan García, cuando este jueves recorrió Pisco -250 kilómetros al sur de esta capital- para observar sobre el terreno los daños y disponer medidas de auxilio.
El mandatario dio cuenta del inicio de envíos de alimentos, medicinas y otros medios de asistencia, y dijo que 150 ataúdes estaban en camino, por carretera.
El jefe de Estado caminó entre los cadáveres colocados en la plaza de armas (principal) de la ciudad sureña devastada por el violento sismo, rodeados de familiares que clamaban por poder sepultarlos.
Ante las trabas legales que impiden el pronto sepelio de las víctimas en Pisco, y en Ica y Chincha, las otras dos ciudades mayormente afectadas, la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, dispuso que sus repesentantes en la zona simplifiquen los procedimientos para entregar de inmediato los cuerpos a sus deudos.
La ayuda inicial en alimentos y frazadas, por otra parte, alcanzó para unos 300 damnificados albergados en el estadio de Pisco, donde se encuentran la inmensa mayoría de las 16 mil 669 familias afectadas y un número similar de viviendas destruidas, según el Instituto de Defensa Civil.
El mismo organismo informó que hasta el mediodía fueron contabilizados 437 muertos y más de 800 heridos, aunque la cifra de víctimas aumentará conforme avance la remoción de escombros y las inspecciones en pequeñas poblaciones alejadas.
Ante la magnitud de la tragedia, el gobierno decretó tres días de duelo nacional, adoptó medidas de emergencia para atender a los afectados y convocó a una colecta nacional de alimentos, medicinas y otros medios de auxilio.
Al mismo tiempo, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional convocó a los organismos internacionales acreditados aquí a un foro de donantes para coordinar la ayuda externa ante la grave emergencia.
Hoy se inició también una campaña de donación de sangre para los heridos, a la que se sumaron Pilar Nores, esposa del presidente García, y dos de sus hijas.
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) llamó a sus afiliados a donar sangre y víveres y ofreció su concurso para ayudar en las zonas afectadas.
Lima, 16 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 53, 11