Hay algunos que escudados en los errores cometidos en la implementación del Transantiago, que hoy quieren subirse por el chorro y aprovechan de interpelar y pedirle la renuncia al Ministro del Interior, cuando callan ante las fallas cometidas por los operadores privados del sistema.
El parlamentario del PS señaló que las responsabilidades de la puesta en marcha del Transantiago están radicadas, fundamentalmente, en Transportes. Así lo deja claro incluso el informe de la Contraloría que recibimos como respuesta a la presentación que hicimos en febrero pasado con el senador Ávila. Por eso querer utilizar el informe de Carabineros como argumento de fondo para cuestionarlo y sugerir su salida del gabinete es querer tapar el sol con un dedo porque el problema no es la agitación social, es la falla del sistema que produjo esa agitación.
Navarro dijo que la decisión de apurar el Transantiago y no postergarlo fue económica, toda vez que el gobierno debía cancelar una multa por cada prórroga. Entonces, esos asesores que todavía que no sabemos quienes son le dijeron a la Presidenta que había que poner la marcha el sistema y así no seguir pagando, como hasta hoy lo hace, millonarias multas. Esa decisión económica, claramente, no fue de Belisario Velasco.
Aquí -agregó- la derecha ha sido hábil para instalar el tema del informe de Carabineros como central, cuando el Ministerio del Interior recibe a diario informes policiales sobre distintos temas, para que la autoridad política evalúe, tenga elementos de análisis a la vista y adopte, junto con ponderar otros datos, las mejores decisiones frente a cada situación. La derecha, aunque no ha sido gobierno, sabe que esto es así y no tiene para que tender esta cortina de humo sólo para darse el gustito de interpelar al ministro Velasco.
Santiago de Chile, 14 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 30, 20