La portavoz de la Unicef en Ginebra Veronique Taveau. informó que la organización humanitaria ha conocido la grave degradación de la situación en Somalia y numerosas violaciones a los derechos de los niños, por lo que deben adoptarse de inmediato medidas para proteger a la infancia y a las personas más vulnerables, sobre todo en Mogadiscio,
Denunció que solo en el mes de julio de este año al menos 20 niños murieron producto del grave conflicto armado que vive el país pese a los esfuerzos de paz que se desarrollan en la zona.
Agregó que la conferencia de reconciliación iniciada el 15 de julio pasado ha sido centro de numerosos ataques, y el 19 de julio, los morteros lanzados contra la sede de la conferencia no lograron destruir el edificio pero mataron a 5 niños que jugaban cerca del inmueble.
En esta misma línea dijo que al inicio de agosto, cinco niños que se dirigían a una mezquita murieron cuando uno de ellos tocó un artefacto sin saber que era un explosivo, lo que puso en evidencia el peligro permanente de las municiones, minas antipersonales y otras armas explosivas, que abundan en Mogadiscio desde 2006, cuando estalló el conflicto entre fuerzas opositoras armadas.
Ginebra, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 39, 2