El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio sorprendió al mercado situándose en 1,1% y quedando muy por sobre las estimaciones que lo ubicaban entre 0,5% y 0,8%. La cifra fue dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas y evidencia que en los primeros siete meses del año se acumula una inflación de 3,9% y de 3,8% en doce meses.
Ambas están muy cerca del techo del rango meta fijado por el banco central para este indicador, de entre 2% y 4%.
El IPC de julio es el más alto desde marzo del 2003, cuando fue de 1,2%. Considerando sólo la variación del séptimo mes del año, se trata de la mayor cifra desde julio de 1992, momento en que marcó 1,1%.
LAS ALZAS POR GRUPOS
Las mayores alzas de precio se registraron en los grupos Alimentación (3,0%), Transportes (1,1%), Vivienda (0,9%) y Salud (0,6%).
Mientras que no mostraron cambios en sus precios promedios los grupos Equipamiento de la Vivienda y Educación y Recreación.
En el sector de los alimentos, la mayor alza de precios se dio en frutas y verduras, que aumentaron en 10,4%, mientras que persiste una tendencia alcista en lácteos y huevos, que cuyos valores subieron 4,5%. El pan corriente también experimentó un incremento importante, de 4,9%.
Otro de los factores que influyeron en la inflación de julio fue el aumento del precio en las cuentas del servicio electricidad con 3%.
Mientras que en el grupo transportes se suman dos efectos importantes en su alza de precio: uno proviene del incremento de la bencina sin plomo(2,1%) y, el segundo, provocado por el aumento de los valores de los pasaje de bus interprovincial (14%).
Santiago de Chile, 3 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agenda
, 0, 30, 3